martes, 19 de mayo de 2009

DEMANDA

1. CONCEPTO:

El modelo de oferta y demanda se centra en el análisis de mercados con competencia perfecta, es decir aquellos en los que hay gran número de compradores y vendedores y se comercializan mercancías por lo general homogéneas.




(fig- 01)




1.1 CONCEPTO DE DEMANDA

Comportamiento de los compradores

Relación de las variables económicas



(fig - 02)


1.2 LEY DE LA DEMANDA

Comportamiento modelo caracterizado por la relación inversa entre las cantidades demandadas y el precio.



(fig- 03)

CONSIDERACION

Dado que el precio no el único factor en la decisión de compra; solo cuando variables como el ingreso, moda, gustos, preferencias y existencias se mantienen constantes se podrá saber si el precio esta determinando la demanda.


1.2 LA TABLA DE LA DEMANDA

Indica las cantidades que podrían y estarían dispuestos a demandar todos los consumidores por unidad de tiempo, según los diferentes niveles de precios y la tendencia constante de las demás variables.

1.2.1 LA CURVA DE LA DEMANDA

Representación grafica de la tabal de la demanda, definida como el trazo de los diferentes puntos que relacionan los precios de un bien y las cantidades compradas a cada nivel de precios por todos y cada uno de los compradores potenciales del producto.






(fig-04)

CONSIDERACION

La curva de la demanda tiene una pendiente decreciente o negativa, la cual se inclina hacia abajo indicando la relación inversa entre precio y cantidades.


1.3 CAMBIOS EN LA CANTIDAD DE LA DEMANDA CONTRA CAMBIOS EN LA DEMANDA

CONSIDERACION

La posición de cualquier curva de la demanda en un grafico cuyas coordenadas sean el precio y la cantidad, estará en función de otras determinantes, que ocasionan un desplazamiento en la curva u alteración positiva o negativa.





(fig-05)





(fig-06)

1.4 DETERMINANTES DE LA DEMANDA


1.4.1 INGRESO O PODER ADQUISITIVO

En la mayoría de los bienes, un aumento de los ingresos da lugar a un aumento en la demanda, e inversamente la demanda disminuye al disminuir los ingresos.

1.4.2 LOS PRECIOS DE OTROS BIENES RELACIONADOS

Un cambio de un bien en el precio, puede llegar a producir un aumento o disminución en el consumo de otro, este hecho depende si el bien es sustituto o complementario


(fig-07)

1.4.3 LOS GUSTOS, ACTITUDES, PREFERENCIAS O CIRCUNSTANCIAS

Un cambio favorable en los gustos o preferencias de los consumidores lleva a un incremento en la demanda de ciertos productos; La moda es un buen ejemplo cuando por diversas circunstancias el cliente se vuelca al consumo de otros productos u artículos. La incidencia del cambio sobre la demanda posee la misma mecánica.

1.4.4 DIMENSIONES DEL MERCADO

Si el numero de consumidores aumenta o disminuye a si mismo lo hará la demanda d ciertos artículos generando repercusiones en el mercado; por lo general esto puede obedecer a eventos de tipo social que ejercen incidencia sobre hábitos del cliente.

1.4.5 EXPECTATIVAS DE LA EVOLUCION DE LA OFERTA, PRECIOS RELATIVOS FUTUROS INGRESOS

Cuando se espera disminución en precios o en ingresos, reduciendo la demanda


(fig- 08)
(fig-09)

GENERALIDADES

1- Desplazamiento positivo hacia la derecha
2- Desplazamiento negativo hacia la izquierda
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