jueves, 21 de mayo de 2009

PUNTO DE EQUIILIBRIO

Punto De Equilibrio

1. Definición

Interacción entre la de manda y oferta, expresa entre otras cosas:

1- Cantidad que los individuos dentro de un sistema económico están dispuestos a adquirir y demandar.

2- Cantidad que otros individuos están dispuestos a producir o vender.

El modelo de oferta y demanda se completa cuando se establece un acuerdo entre compradores y vendedores.

Por lo tanto la operación solo es efectiva cuando demandantes y oferentes logran un acuerdo y realizan una transacción económica encontrando el precio que mas satisface sus expectativas.

Las fuerzas y mecanismos del mercado conducen mediante las leyes de oferta y demanda a un precio de equilibrio capaz de amortizar el conflicto entre productores, demandantes y consumidores.

1.1 Precio De Equilibrio:

Precio al cual están dispuestos a realizar una transacción, por una determinada cantidad del producto entre el productor y el comprador.

En una economía de libre empresa, los precios son determinados en las intersecciones de la curva de la demanda y de la oferta del producto.

1.1.1 Función:

La función del precio de equilibrio es evitar un exceso o escasez de un producto en el mercado a través de los sistemas de producción, igualando la cantidad ofrecida con la demanda.

En una economía de libre empresa, los precios de los productos son determinados en las intersecciones de las curvas de la demanda y de la oferta del mercado del producto.

Partiendo del mercado de competencia perfecta, el precio de equilibrio será determinado por la libre manifestación de la oferta y la demanda en los demás tipos de mercado, ninguna empresa o persona individual determina el precio.

Cuando el precio es igual al del equilibrio y la cantidad comprada y vendida es igual a la cantidad de equilibrio se dice que existe equilibrio de mercado.


1.2 Determinación del precio de equilibrio:

El precio de equilibrio no es sencillo de determinar por la heterogeneidad y tendencia al cambio en las preferencias de compradores y vendedores así como las diferentes circunstancias en el sistema económico que genera una dinámica en el proceso de determinar precios.

La relación entre la oferta y la demanda es la que lleva a determinar al precio en el sistema económico, y actúan como organizadores de actividades.

En un sistema de libre empresa, a precios mas altos la cantidad donde demanda es menor que la ofrecida y el excedente resultante empujara hacia abajo hasta lograr el equilibrio.

Q = Cantidad D = Demanda O = Oferta

QD > QO Escasez precio aumenta

QD < qd =" QO">

1.4 Formulas Generales

(Punto de equilibrio en cantidades

(Punto de equilibrio en ventas)

INGRESOS, COSTOS, UTILIDAD Y PUNTO DE EQUILIBRIO

1. Ingreso

El ingreso es el valor bruto obtenido en un periodo de tiempo determinado, por concepto de ventas o prestación del servicio; el ingreso no contempla costos o gastos que se incurren para obtenerlos.

1.2 Dinámica

A menor precio menor ingreso y viceversa


2. Utilidad

Diferencia resultante de restar a los ingresos, todos los costos y gastos que se ha incurrido en un periodo; la utilidad es lo que realmente gana la empresa en un periodo de tiempo.

1.2 Dinámica

1- Mayor ingreso que gastos utilidad
2- Menor ingreso que gastos perdida


3. Costos

3.1 Costos Fijos: Son aquellos que no cambian aunque los volúmenes de producción cambien, se encuentran en función del tiempo.

3.2 Costos Variables: Son aquellos que cambian cuando hay diferentes niveles de producción, no se incurre en estos costos cuando no hay producción, se encuentran en función de la cantidad.

3.4 Costos Totales:
Sumatoria de los costos fijos y costos variables, representa todo lo que cuesta producir un artículo, se encuentran en función del tiempo y la cantidad.


4. Punto De Equilibrio:

Volumen mínimo de ventas para comenzar a obtener utilidades. Cifra para cubrir costos y gastos y así no obtener ganancia o pérdida.

El punto de equilibrio además de ayudar a analizar la información, también es una útil herramienta para la toma de decisiones, fijación de precios y análisis de costos, gastos e ingresos.

OFERTA




OFERTA

1. Definición


Relación entre el comportamiento de los productores, reflejando la disposición de ofrecer bienes o servicios de un reconocimiento expresado en un precio.

La oferta de cada articulo se define como las diferentes cantidades que el productor esta dispuesto o en condiciones de ofrecer en función de los precios del mercado en relación con el tiempo.

El precio para el productor es el que determina el ingreso que le permite cubrir los costos de producción o adquisición y las ganancias esperadas.

Cuando los precios suben, los productores se motivan a ofrecer mayor cantidad de productos.

1.2 Ley de la oferta

Establece que existe una relación directa entre la variación en la cantidad ofrecida, frente a la modificación de precios, para los productores el precio representa ingreso, por lo que un precio elevado estimula a los productores a aumentar su producción y a los vendedores a ofrecer mas.

En resumen:

Entre mas alto sea el precio mayor será la cantidad ofrecida, permaneciendo otros factores constantes.

1.2.1 Curva de la oferta

Representación grafica que muestra la cantidad total de un producto, que lo productores están dispuestos a producir y vender, en un periodo de tiempo, a diversos precios, cuando los demás factores de la oferta permanezcan constantes.


1.3 Determinantes De La Oferta

Ø Numero de empresas potenciales actas o vendedores en el mercado

Si lo demás es constante, mayor número de proveedores, mayor oferta, esto provocara un desplazamiento de la curva a la derecha, por el contrario, una reducción de ofertantes provocara un desplazamiento hacia la izquierda.

Ø Costos de insumos y recursos

Los mayores precios de estos elevan el costo de producción y a ciertos niveles reducen el beneficio del productor, reduciendo la oferta, a si mismo un descenso en el precio de los insumos incrementa la oferta.

Ø La Tecnología

El mejoramiento tecnológico, reduce el consumo de recursos permitiendo una mayor producción a menor costo.

Ø Duración de bienes producidos

Si un bien puede almacenarse por largos periodos, puede guardarse en caso de que los precios no sean favorables, reduciendo la oferta, a si mismo su oferta aumentara cuando el precio lo haga.


Ø Expectativas sobre la evolución de la demanda y precios futuros

La expectativa sobre si un bien aumentara su precio a futuro entonces es posible que se reduzca su oferta hasta que el precio aumente.


1.4 Cambios o desplazamientos de la curva de oferta

Los cambios en la cantidad ofrecida y los cambios en la oferta tienen una mecánica similar al de la demanda.


1.4.1 Cambio en la cantidad

Desplazamiento de un punto sobre la curva estable, ocasionado únicamente por cambios en el precio de un producto especifico que se esta analizando.

1.4.2 Cambio en la oferta

Significa una modificación de toda la curva hacia la derecha o hacia la izquierda causada por uno o más determinantes de la oferta.


En resumen:

Incremento de la oferta = Desplazamiento a la derecha

Disminución de la oferta = Desplazamiento a la izquierda

martes, 19 de mayo de 2009

DEMANDA

1. CONCEPTO:

El modelo de oferta y demanda se centra en el análisis de mercados con competencia perfecta, es decir aquellos en los que hay gran número de compradores y vendedores y se comercializan mercancías por lo general homogéneas.




(fig- 01)




1.1 CONCEPTO DE DEMANDA

Comportamiento de los compradores

Relación de las variables económicas



(fig - 02)


1.2 LEY DE LA DEMANDA

Comportamiento modelo caracterizado por la relación inversa entre las cantidades demandadas y el precio.



(fig- 03)

CONSIDERACION

Dado que el precio no el único factor en la decisión de compra; solo cuando variables como el ingreso, moda, gustos, preferencias y existencias se mantienen constantes se podrá saber si el precio esta determinando la demanda.


1.2 LA TABLA DE LA DEMANDA

Indica las cantidades que podrían y estarían dispuestos a demandar todos los consumidores por unidad de tiempo, según los diferentes niveles de precios y la tendencia constante de las demás variables.

1.2.1 LA CURVA DE LA DEMANDA

Representación grafica de la tabal de la demanda, definida como el trazo de los diferentes puntos que relacionan los precios de un bien y las cantidades compradas a cada nivel de precios por todos y cada uno de los compradores potenciales del producto.






(fig-04)

CONSIDERACION

La curva de la demanda tiene una pendiente decreciente o negativa, la cual se inclina hacia abajo indicando la relación inversa entre precio y cantidades.


1.3 CAMBIOS EN LA CANTIDAD DE LA DEMANDA CONTRA CAMBIOS EN LA DEMANDA

CONSIDERACION

La posición de cualquier curva de la demanda en un grafico cuyas coordenadas sean el precio y la cantidad, estará en función de otras determinantes, que ocasionan un desplazamiento en la curva u alteración positiva o negativa.





(fig-05)





(fig-06)

1.4 DETERMINANTES DE LA DEMANDA


1.4.1 INGRESO O PODER ADQUISITIVO

En la mayoría de los bienes, un aumento de los ingresos da lugar a un aumento en la demanda, e inversamente la demanda disminuye al disminuir los ingresos.

1.4.2 LOS PRECIOS DE OTROS BIENES RELACIONADOS

Un cambio de un bien en el precio, puede llegar a producir un aumento o disminución en el consumo de otro, este hecho depende si el bien es sustituto o complementario


(fig-07)

1.4.3 LOS GUSTOS, ACTITUDES, PREFERENCIAS O CIRCUNSTANCIAS

Un cambio favorable en los gustos o preferencias de los consumidores lleva a un incremento en la demanda de ciertos productos; La moda es un buen ejemplo cuando por diversas circunstancias el cliente se vuelca al consumo de otros productos u artículos. La incidencia del cambio sobre la demanda posee la misma mecánica.

1.4.4 DIMENSIONES DEL MERCADO

Si el numero de consumidores aumenta o disminuye a si mismo lo hará la demanda d ciertos artículos generando repercusiones en el mercado; por lo general esto puede obedecer a eventos de tipo social que ejercen incidencia sobre hábitos del cliente.

1.4.5 EXPECTATIVAS DE LA EVOLUCION DE LA OFERTA, PRECIOS RELATIVOS FUTUROS INGRESOS

Cuando se espera disminución en precios o en ingresos, reduciendo la demanda


(fig- 08)
(fig-09)

GENERALIDADES

1- Desplazamiento positivo hacia la derecha
2- Desplazamiento negativo hacia la izquierda
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