martes, 26 de mayo de 2009

MEDIDAS DE DISPERSION

Las medidas de dispersión son índices que se utilizan para describir una distribución de frecuencias a partir de la variación de los valores obtenidos. Los índices más utilizados son el rango, la varianza y la desviación estándar.

1) El Rango: Índice conocido como recorrido. Se le define como la diferencia existente entre la puntuación mayor y la menor en una serie de datos. Tiene como desventaja que solo toma en cuenta para su cálculo las puntuaciones extremas, es decir la mayor y la menor omitiendo el resto de los datos u observaciones. Debido a lo anterior no es una medida confiable dado que se obtiene prácticamente por inspección.

2) La Varianza: La varianza es una medida de variabilidad que toma en cuenta el 100 % de las puntuaciones de manera individual.

X2S

N

Donde:
Varianza.= 2s

Suma de = S

Desviación de las puntuaciones de la media (X – X)=X2

N = Número de casos.

3) La Desviación Estándar: Dada la dificultad inherente de interpretar el significado de una varianza en virtud de que expresa valores elevados al cuadrado, para efectos de investigación es más adecuado utilizar la desviación estándar o desviación típica, definida como la raíz cuadrada de la varianza.
Donde:

Suma de los cuadrados de cada puntuación = X2S

Suma de las puntuaciones elevadas al cuadrado = )X2S(

N = Número de casos.

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Voltar Avançar Inicio
 

Topo