1. CARACTERISTICAS
• La información debe presentarse de la forma que más le convenga al preparador del proyecto (por zonas, por producto, por tipo o atributo del cliente, etc.)
• La calidad de la información determina la validez de los resultados de la proyección
• La elección del método correcto depende de la cantidad y calidad de los antecedentes disponibles
• La efectividad del método se evaluará en función de
– Precisión: cualquier error tendrá asociado un costo
– Sensibilidad: debe ser lo suficientemente dinámico o estable para afrontar las discontinuidades del mercado
– Objetividad: la información base para la proyección debe garantizar su validez y oportunidad en una situación histórica Métodos de proyección Métodos de proyección
• Cualitativos Cualitativos Investigación de mercado Investigación de mercado encuesta de intensión de compra Series de tiempo Series de tiempo
– medición de valores de una variables en el tiempo a intevalos espaciados uniformemente, el objetivo es determinar un patrón de comportamiento de la información histórica que posibilite la proyección futura de la variable
– Se distinguen cuatro componentes
» Tendencia Tendencia
» Factor cíclico Factor cíclico
» Fluctuaciones estacionales Fluctuaciones estacionales
» Variaciones no sistemáticas Variaciones no sistemáticas
Métodos de proyección (cont.) Métodos de proyección (cont.)
• Causales Causales
– Regresión Regresión
» lineal, exponencial, potencial, logaritmica, cuadrática, Gomportz, logística, etc.
– Insumo-producto ó coeficientes técnicos producto ó coeficientes técnicos
» identifica las relaciones interindustriales que se producen entre sectores de la economía, descomponiendo la demanda entre bienes finales e intermedios y establece sus relaciones utilizando los coeficientes técnicos
– Econométrico,
sus etapas son
» La identificación de variables variables respecto a las que se pueda presumir que influyen que influyen sobre la demanda sobre la demanda: pib, ingreso, tasa de natalidad, permisos de construcción, publicidad, X, M, etc.
» La selección de la forma en que vincule a las variables vincule a las variables causales con el comportamiento del mercado, normalmente en forma de una ecuación matemática ecuación matemática de primer grado de primer grado
» La validacion del modelo validacion del modelo de pronóstico, satisfaciendo el sentdo común sentdo común y pruebas pruebasestadísticas estadísticas mediante la representación aecuada del proceso que describa.
» No acepta externalidades externalidades de ningún tipo ( .oferta, .productividad, etc.)}
Muestra probabilística:
Muestra aleatoria simple: cada miembro de la poblacióntiene una probabilidad conocida e igual de ser escogido. »Muestra aleatoria estratificada: la población se divide engrupos mutuamente excluyentes (como grupos por edad) yse extraen muestras aleatorias de cada grupo.
Muestra por zona:
la población se divide en grupos mutuamente excluyentes (como manzanas de una ciudad) y se extrae una muestra de cada grupo para entrevistarla.
MERCADOS A MEDIR
» Mercado potencial
Mercado potencial es el conjunto de consumidores que manifiesta un nivel de interés suficiente por una oferta de mercado.
» Mercado disponible
Mercado disponible es el conjunto de consumidores que tiene interés, ingresos y acceso a una oferta de mercado específica.
» Mercado disponible calificado
Mercado disponible calificado es el conjunto de consumidores quetiene interés, ingresos, acceso y cualidades que concuerdan con la oferta de mercado en particular.
» Mercado meta
Mercado meta (mercado servido) es la parte del mercado disponiblecalificado que la empresa decide dirigirse.
» Mercado penetrado
Mercado penetrado es el conjunto de consumidores que está comprando el producto de la empresa.
lunes, 8 de junio de 2009
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