lunes, 8 de junio de 2009

PROYECCIONES DE MERCADO

1. CARACTERISTICAS

• La información debe presentarse de la forma que más le convenga al preparador del proyecto (por zonas, por producto, por tipo o atributo del cliente, etc.)

• La calidad de la información determina la validez de los resultados de la proyección

• La elección del método correcto depende de la cantidad y calidad de los antecedentes disponibles

• La efectividad del método se evaluará en función de

– Precisión: cualquier error tendrá asociado un costo

– Sensibilidad: debe ser lo suficientemente dinámico o estable para afrontar las discontinuidades del mercado

– Objetividad: la información base para la proyección debe garantizar su validez y oportunidad en una situación histórica Métodos de proyección Métodos de proyección

• Cualitativos Cualitativos Investigación de mercado Investigación de mercado encuesta de intensión de compra Series de tiempo Series de tiempo

– medición de valores de una variables en el tiempo a intevalos espaciados uniformemente, el objetivo es determinar un patrón de comportamiento de la información histórica que posibilite la proyección futura de la variable

– Se distinguen cuatro componentes

» Tendencia Tendencia


» Factor cíclico Factor cíclico

» Fluctuaciones estacionales Fluctuaciones estacionales

» Variaciones no sistemáticas Variaciones no sistemáticas

Métodos de proyección (cont.) Métodos de proyección (cont.)

• Causales Causales

– Regresión Regresión

» lineal, exponencial, potencial, logaritmica, cuadrática, Gomportz, logística, etc.

– Insumo-producto ó coeficientes técnicos producto ó coeficientes técnicos

» identifica las relaciones interindustriales que se producen entre sectores de la economía, descomponiendo la demanda entre bienes finales e intermedios y establece sus relaciones utilizando los coeficientes técnicos

– Econométrico,

sus etapas son

» La identificación de variables variables respecto a las que se pueda presumir que influyen que influyen sobre la demanda sobre la demanda: pib, ingreso, tasa de natalidad, permisos de construcción, publicidad, X, M, etc.

» La selección de la forma en que vincule a las variables vincule a las variables causales con el comportamiento del mercado, normalmente en forma de una ecuación matemática ecuación matemática de primer grado de primer grado

» La validacion del modelo validacion del modelo de pronóstico, satisfaciendo el sentdo común sentdo común y pruebas pruebasestadísticas estadísticas mediante la representación aecuada del proceso que describa.

» No acepta externalidades externalidades de ningún tipo ( .oferta, .productividad, etc.)}

Muestra probabilística:

Muestra aleatoria simple: cada miembro de la poblacióntiene una probabilidad conocida e igual de ser escogido. »Muestra aleatoria estratificada: la población se divide engrupos mutuamente excluyentes (como grupos por edad) yse extraen muestras aleatorias de cada grupo.

Muestra por zona:

la población se divide en grupos mutuamente excluyentes (como manzanas de una ciudad) y se extrae una muestra de cada grupo para entrevistarla.

MERCADOS A MEDIR

» Mercado potencial

Mercado potencial es el conjunto de consumidores que manifiesta un nivel de interés suficiente por una oferta de mercado.

» Mercado disponible

Mercado disponible es el conjunto de consumidores que tiene interés, ingresos y acceso a una oferta de mercado específica.

» Mercado disponible calificado

Mercado disponible calificado es el conjunto de consumidores quetiene interés, ingresos, acceso y cualidades que concuerdan con la oferta de mercado en particular.

» Mercado meta

Mercado meta (mercado servido) es la parte del mercado disponiblecalificado que la empresa decide dirigirse.

» Mercado penetrado

Mercado penetrado es el conjunto de consumidores que está comprando el producto de la empresa.

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